Presidente de la Asamblea revela lista de funcionarios separados por vínculos familiares

Publicado por caskabeldigital el julio 16, 2025

La Asamblea Nacional empezó una limpieza interna. El presidente del Legislativo, Niels Olsen, confirmó que 40 funcionarios han salido de la institución tras la implementación de una reforma que busca erradicar el nepotismo.

Según Olsen, 19 personas renunciaron voluntariamente y otras 21 fueron desvinculadas. Todo esto ocurre luego de que se aprobara una modificación al reglamento interno, que prohíbe la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Olsen afirmó:

40 funcionarios han salido de la Asamblea tras la reforma que propuse: 19 por renuncia, 21 por desvinculación. Sin excepciones ni favores.
Por ley, no se puede publicar nombres completos (Art. 2 y 11 LOPDP), pero sí los cargos que ocupaban y más. Esta limpieza recién empieza.

La reforma fue aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 11 de julio, y desde entonces se están cruzando datos con el Registro Civil para identificar vínculos familiares que violen la nueva normativa.

Olsen ha dejado claro que este proceso será imparcial y que no se harán excepciones con ningún bloque político. De hecho, entre los primeros casos ya se han identificado vínculos con asambleístas de diferentes partidos, incluidos Revolución Ciudadana, ADN y el PSC.

Además, aunque por ley no se pueden difundir nombres completos de los exfuncionarios, la Asamblea sí publicará los cargos que ocupaban, como medida de transparencia y rendición de cuentas.

Esta depuración, según Olsen, continuará en las próximas semanas, ya que se estableció un plazo de 30 días para que se ejecuten todos los cambios derivados de la reforma.