Kimberly Cheatle, quien hasta ahora se desempeñaba como directora del Servicio Secreto de EE.UU., presentó su dimisión el martes 23 de julio de 2024, según reveló NBC. La renuncia sigue a las críticas por los fallos en la seguridad durante un mitin en Butler, Pennsylvania, donde el expresidente Donald Trump fue víctima de un intento de asesinato.
NBC, citando a tres fuentes informadas, señaló que Cheatle decidió renunciar tras repetidos llamados de legisladores para que dejara su puesto. Ayer, Cheatle compareció ante un comité de la Cámara de Representantes, donde reconoció que el intento de asesinato a Trump fue el «mayor fracaso operativo» de la agencia en años.
Cheatle asumió «toda la responsabilidad» por el error en la seguridad y se comprometió a cooperar con las investigaciones en curso. La oposición republicana había exigido su dimisión, especialmente al frente de la agencia encargada de la protección de Trump.
El expresidente resultó herido en una oreja el 13 de julio durante un mitin en Butler, cuando un tirador, que había escalado un tejado a 140 metros de Trump y fuera del perímetro de seguridad, abrió fuego. Aunque los testigos habían alertado sobre la presencia sospechosa del atacante dos minutos antes de los disparos, el joven de 20 años, cuyo motivo aún no se ha esclarecido, fue abatido por agentes del Servicio Secreto. Durante la audiencia, los republicanos criticaron la negativa de Cheatle a responder a la mayoría de sus preguntas, citando la existencia de investigaciones en curso.